Vestido de verano (¡a mano!)

¡Cose conmigo, sin máquina de coser, el vestido de más tendencia del verano!

¡Hola preciosidades! Hoy os traigo el primer "Cose conmigo" del verano de la mano de Ribes y Casals y Handbox. Es un tanto especial y dedicado a todas aquellas que no tenéis máquina de coser en casa, ya sea porque se os ha estropeado, la tenéis en el taller o por cualquier otra razón. Quiero demostraros que se puede hacer un vestido la mar de bonito, tan solo con tela, una aguja y un dedal. 
Se trata de un vestido con volantes en los hombros como éstos que os enseño a continuación:
Foto izq.: Tidy Heels - Foto centro: Asos - Foto der.: Little blue blood.

Deciros que este post lo he hecho gracias al Desafío Craftlovers de Handbox que me han propuesto junto con Ribes y Casals, que ha sido la tienda que me ha cedido las telas, que además considero que son preciosas, fresquitas y muy fáciles de coser. Os dejo a continuación los enlaces por si queréis pasaros y echar un vistazo:

Tienda Ribes y Casals: http://ribescasals.com - http://tiendatelas.com
Comunidad Handbox Craft Love: http://handbox.es

Yo os traigo este ejemplo, pero ya veréis que lo podéis adaptar como a vosotras más os guste... ¡Comenzamos!

Materiales:
- Tela para la parte de arriba: 80 cm (por 1,45 de ancho).
- Tela para la falda: 60 cm. 
- Goma elástica: contorno de cintura + contorno de hombros. 
- Hilo del color de la tela.
- Tijeras, dedal, aguja, alfileres, hilo de hilvanar, plancha. 

Paso a paso:
¡A RECORTAR!

Lo primero que tenéis que hacer es sacar el patrón de la parte de arriba. En mi caso he escogido una blusa del Burda easy de este año. A continuación, doblamos la tela derecho contra derecho y, por la doblez, colocamos nuestro patrón, como os indico en la foto. Lo siguiente será marcarlo sobre la tela con un polígrafo que se vaya al agua o al vapor. Tenéis que tener en cuenta el marcar todo lo que os diga el patrón, como la cinturilla o los piquetes de las sisas.

Tras ello, recortamos dejando el margen de costura. Yo en mi caso lo he dibujado también, para que me quedaran los dos lados, delantero y posterior, iguales. 


Una vez recortado, sin quitarle los alfileres, ampliamos un poco las marcas que hemos hecho con el bolígrafo para marcarlo también por la espalda. Con cuidado, vamos quitando uno a uno los alfileres y le damos la vuelta sin abrirlo, de manera que siga doblado. Ponemos el patrón al revés y marcamos de la misma manera, haciendo coincidir las marcas. Os quedará como veis en la imagen de abajo.


Vamos ahora a recortar el volante del escote. Yo lo que he hecho es un rectángulo de 1,45 x 20 cm. Pero podéis incluso hacerlo más largo si queréis para que os quede más rizado, ya eso es a gusto.

Ahora que ya tenemos la parte de arriba recortada, vamos a por la falda. Tenéis que medir, para que os coincida bien, la parte de abajo de la camisa. En mi caso mide 61 cm. Pues tendré que hacer un rectángulo de 61 x el largo de la falda, que yo he querido que sea 50 cm (de recortar ya habrá tiempo luego). La medida que nos queda pues, será de 61 x 50 cm. Doblamos la tela derecho con derecho y recortamos el rectángulo.

¡Y ya tenemos todo recortado! 
Os recomiendo que, una vez recortado, como no vamos a usar remalladora ni máquina de coser que nos haga una puntada zig zag, recortéis todos los contornos con tijeras de bastillar. Son esas tijeras que cortan en zig zag, y que nos vendrá muy bien para que la tela no se deshilache. 

¡A COSER!

Ahora llega la mejor parte, el confeccionar nuestra prenda. Para ello, vamos a comenzar por la parte de la blusa y seguidamente de la falda. Os recomiendo que no tengáis prisa, disfrutad de la costura y la prenda os lo agradecerá. 
Lo primer que vamos a unir son los laterales de la blusa. Para ello, colocamos derecho contra derecho y pinchamos los alfileres para que no se nos mueva. Una vez cosidos éstos, pasaremos a coser los laterales de la falda de la misma manera. 


Una vez cosidos los laterales, pasamos a embolsar. Para ello tendremos que colocar, como hemos hecho hasta ahora, derecho contra derecho, uniendo la parte de la blusa a la falda, con mucho cuidado de hacer coincidir costuras de los laterales, porque si no, quedarían feos. Ahora, lo que tenéis que hacer es coser a unos 2 cm de costura, todo el contorno de la falda. Este será el ancho que dejaremos para luego pasar la goma elástica. Una vez cosido, doblamos la tela sobrante hacia arriba y volvemos a coser, a unos 0.5 del margen de costura, esta vez dejando unos 3 cm sin coser, que será por donde introduciremos el elástico. La línea que se nos quedará tiene que ser aproximada a la que os enseño abajo.


Y ya tendríamos la mitad del vestido terminada. ¿Veis que ya va cogiendo cuerpo? ¡Ya se va viendo bonito! 

Ahora nos toca que coser la parte de las sisas. Para ello, hacemos un dobladillo, el cual hilvanaremos primero para que nos sea más fácil coser. Tras ello, ¡acordaros de quitar el hilván! 





Ahora nos toca el volante. Doblaremos la parte de arriba 1 cm aproximadamente, y volveremos a doblar otro centímetro. Yo me he ayudado de la plancha para que me fuera más fácil coserlo. De esta manera, crearemos el canal por el que pasará nuestro elástico. En la parte inferior, únicamente doblaremos 0,5 cm para hacer el vuelto del volante. En mi caso, sólo lo he cosido con una puntada larga y simple, casi hilvanando, para que no se viera.

Una vez hecho todo esto, unimos el lateral, dejando la parte de arriba sin coser. Y es hora de pasar el elástico. Para ello nos serviremos de dos imperdibles, uno para introducirlo por dentro del vestido y otro para aguantar el otro extremo a la tela y que no se nos vaya dentro.

Una vez pasado, unimos los dos extremos y cosemos tanto el elástico como el hueco que hemos dejado sin coser. Y fruncimos. 

Hacemos lo mismo con la cintura. Por el hueco que dejamos sin coser, introducimos de la misma manera el elástico. Nos quedará algo así. 

Para finalizar, sólo nos quedaría coser el volante al cuerpo y cogerle el vuelto a la falda. El volante, lo cosemos tal cual quedaría puesto en nuestro vestido, es decir, enfrentando el revés del volante con el derecho del vestido. Para ello, vamos a colocar la costura del volante en la parte media posterior del vestido. Esto es, cogemos la parte de atrás del vestido y doblamos a la mitad, marcamos con un alfiler y éste sería el medio del vestido, que ha de coincidir con la costura que os he dicho del volante. Una vez unidos, colocamos alfileres por todo el contorno, haciendo lo mismo con la parte delantera. 


Cogemos el vuelto a la falda y... ¡Ya estaría listo! 

Como ya os dije al comienzo del post, este vestido lo podéis adaptar a lo que a vosotras más os guste. La falda casi siempre será la misma, y la parte de arriba podrá ser cambiante, con un volante completo como os he enseñado, con las mangas a los hombros únicamente, con un patrón base de blusa, sin elástico en la cintura,... ¡Probad y ya me diréis que tal! ¡Hay muchas posibilidades!

Espero que os haya gustado, que lo pongáis en práctica y me mandéis las fotos, estaría más que encantada de recibirlas. Ya sabéis las vías de contacto, a través del e-mail pinchando aquí, a través de Facebook, a través del Instagram y demás Redes Sociales que tenéis en la esquina superior derecha del Blog.

¡Feliz fin de semana, preciosidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar qué te ha parecido este post. ¿Te ha gustado?

¡Besos y abrazos!